viernes, 9 de octubre de 2009

MUERE ÍCONO DE LA MÚSICA CRIOLLA!


Arturo Cavero Velásquez (n. Lima Perú, 29 de noviembre de 1940-9 de Octubre del 2009), más conocido por sus admiradores como El Zambo Cavero fué un cantante de música criolla peruana, que goza de gran fama.
El Zambo Cavero es considerado por muchos peruanos como un símbolo de la indentidad peruana o más propiamente de la misma peruanidad por el peculiar tono de su voz y su manera muy particular de interpretar la música criolla, cautivando a amantes y conocedores.
Como resultado de su larga y prolífica trayectoria profesional, Cavero supo granjearse el cariño y la admiración del pueblo peruano.
El público siempre se mostró complacido por la sencillez y chispa de don Arturo, quien en todo momento no dudó en compartir sus anécdotas y vivencias como sus inicios a los 16 años, cuando tocaba el cajón al lado de don Juan Criado, el "arquero cantor". Por esos años, admiraba al músico cubano Benny Moré y tocaba jazz en el "Negro Negro" de la Plaza San Martín, cuando descubrió el sabor del criollismo con la agrupación "Fiesta Criolla", al lado del maestro Óscar Avilés.en 1987 al lado de Oscar Avilés, Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos, fue galardonado en la sede de la Organización de los Estados Americanos, en honor a sus méritos luego que el Consejo Interamericano de Música hiciera una evaluación de la trayectoria de cada uno de ellos.
"Y se llama Perú", "Chacombo", "Mal paso" y "Olga" fueron algunas de las canciones más aplaudidas y coreadas por los asistentes en esa reunión animada por el conocido showman "Gato" Abad y en la que participaron también los integrantes de Perú Negro.
En el mes de la Música Criolla, el Perú entero llora su partida. A continuación algunas de las noticias dando a conocer su triste desaparición:

Murió el "Zambo" Cavero, el criollismo está de luto
Escrito por Periodismo en Línea
viernes, 09 de octubre de 2009
A las 12 y 45 de hoy dejó de existir Arturo "Zambo" Cavero, luminaria de la música criolla, tras permanecer varios días internado en el hospital Edgardo Reblagiali víctima de una infección generalizada.
Según confirmó Essalud, a través de uno de sus voceros, el cantante estaba conectado a una máquina corazón pulmón que lo mantenía con vida y totalmente sedado.Fuentes médicas informaron que el cantante no soportó el shock séptico e insuficiencia multiorgánica que padecía.Si bien ayer experimentó una ligera mejoría, su estado se agravó hoy por la mañana pues ya no respondía a los medicamentos administrados para estabilizarlo. Nació el 21 de noviembre de 1940 en un callejón conocido como “La Banderita Blanca”, ubicado en la cuadra 11 de la avenida Abancay."Ahora, Chabuca, Caitro y don Amador ya tienen una voz que los acompañe en el cielo. Arturo Cavero Velásquez, el “Zambo” para los amigos, sus seguidores y todo el país dejó de existir uno de los íconos de la peruanidad", reseña El Comercio.

Por muerte de Arturo ´Zambo´ Cavero decretan duelo nacional
Dolido Presidente de la República anuncia homenaje a desaparecido cantante criollo en la Plaza de Armas y en el Congreso de la República.

"Arturo "Zambo" Cavero ya descansa en paz. Murió casi a la una de la tarde y de acuerdo a lo que me dijo una de sus hijas su rostro muestra una gran paz. Fue un hombre bueno y ese es el rostro con el que nos deja", dijo el Presidente de la República Alan García, a la salida del Hospital Edgardo Rebagliatti, donde acudió tras enterarse del fallecimiento del cantante criollo.
El primer mandatario decretó duelo nacional por la muerte del "Zambo" Cavero y señaló que el catafalco del querido intérprete será llevado a la Plaza de Armas el domingo y luego al Congreso de la República donde recibirá merecidos homenajes.
Hasta entonces, los restos del querido cantante criollo Arturo "Zambo" Cavero serán velados en el auditorio del colegio San Antonio de Padua, en Jesús María.
El sepelio se realizará en los Jardines de la Paz
Fuente: RPP.com.pe

Velorio del ´Zambo´ Cavero será en el Museo de la Nación
Gobierno decreta duelo nacional por muerte de insigne cantante criollo. Recibirá homenaje en Plaza de Armas y Congreso Nacional
El velatorio de los restos de Arturo "Zambo" Cavero, fallecido por antes de las una de esta tarde, se realizará en el hall del Museo de la Nación, según se anunció.
Hasta hace unas horas se había indicado que el velorio se realizaría en el auditorio del colegio San Antonio de Papua, en Jesús María.
El cadáver del querido cantante criollo fue retirado del Hospital Rebagliatti por la Funeraria Agustín Merino que se encargará de acondicionarlo para la realización de las pompas fúnebres.
La inhumación de los restos del "Zambo" Cavero se realizará en el cementerio Jardines de la Paz.
Fuente: RPP.com.pe

No hay comentarios: