jueves, 17 de septiembre de 2009

ESCRITOR VARGAS LLOSA EN HUANCHACO

LAUREADO VARGAS LLOSA Y LA FIESTA DEL LIBRO EN HUANCHACO

La Municipalidad Distrital de Huanchaco y la ATAL presentaron al afamado escritor el 23 de Enero del 2009 en el sector Playa Azul. Sin duda se trató del acontecimiento cultural del año, un hecho sin precedentes, ya que nunca antes un escritor internacional de la talla de Mario Vargas Llosa había conferenciado a orillas del mar, en un ambiente natural.
“Los Secretos de un Novelista”, como se denomina la conferencia, fueron revelados el viernes 23 de enero, a las 6:00 p.m., en el sector Playa Azul, a un costado de la obra ¨La Maquina de Arcilla¨del reconocido artista Rodríguez Larrain .


Previa a la disertación del invitado estelar de la 4º Feria del Libro de Trujillo, la Municipalidad de Huanchaco preparó un interesante programa que puso en valor las expresiones artísticas de la cultura viva Moche – Chimú, como la exhibición de confección de Caballitos de Totora y la escenificación del Arribo del mítico Taykanamo, fundador de la cultura Chimú, teniendo como fondo la puesta del Sol.

Más adelante, los más de cinco mil participantes que recibió Huanchaco, además de observar a los Caballitos de Totora navegando, también apreciaron estampas representativas de Huanchaco ,tales como, la escenificación de tradicionales caletas de pescadores con pobladores vestidos a la usanza antigua, danzas típicas como “Los Diablos de Huanchaco” y “Los Negritos de Catamblá”; y los cantos de las “Pallas” y “Pastorcitas”.

De esta manera quedó todo listo para la presentación del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Y como fin de fiesta los organizadores programaron un baile de la tradicional “Marinera Pata Salada” que se baila en la arena, como aún lo practican los pescadores huanchaqueros, cerrando con bombardas. El ingreso fué libre .La Municipalidad de Huanchaco, como parte de su compromiso social, cultural y turístico no ha escatimado esfuerzo alguno para hacer de este evento un verdadero encuentro con nuestra cultura y la literatura.

“Invito a todos los trujillanos y turistas a ser parte de esta fiesta que estamos seguros nos pondrá en los ojos del mundo”, precisó el Alcalde de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos unos días antes, éxito corroborado el día del evento.
El programa desarrollado fué el siguiente:

PROGRAMA
5:00 pm.........Concentración
5:30 pm.........Exhibición de confección de Caballitos de Totora
6:14 pm.........Actuación: Taykanamo
6:30 pm.........Exhibición Danza Típica: Los Diablos de Huanchaco
6:36 pm.........Exhibición Danza Típica: Los Negritos de Catamblá
6:40 pm.........Exhibición Danzas Típicas: Pastorcitas y Pallas
6:50 pm........ Bienvenida del Alcalde de Huanchaco, Fernando Bazán y la Presidenta de la ATAL Adriana Doig Mannucci
6:55 pm.........Palabras del representante de ATAL, Cristopher Acosta
7:00 pm.........Disertación del Dr. Mario Vargas Llosa
8:00 pm.........Marinera Huanchaquera

“Adriana Doig Mannucci me hizo dar una conferencia en un escenario qué yo creí que no podría ser superado jamás, la Huaca de la Luna, uno de los sitios más bellos que he visto, y desde el luego el sitio más bello donde yo había dado una conferencia hasta entonces, pero veo que este año, sino ha superado ha encontrado un escenario tan bello, tan inesperado, como el de aquella primera feria”, fueron las primeras palabras del novelista que durante la hora que le tocó estar en este escenario no aburrió para nada y si arrancó más de una carcajada.
Y cuando llegó la hora,Vargas Llosa decidió cortar su conferencia, pues a similitud de las novelas hay que saber en qué momento terminarla, pues sino no habría cuando acabar.“Esa receta vale para las conferencias, para que no le ocurra al conferencista como me ocurrió a mí hace 6 años en la Huaca de la Luna cuando en lugar de hablar una hora, que es lo máximo que puede hablar un escritor que espera ser escuchado por un publico, me trajo serios inconvenientes con el más serio critico literario que tengo en casa y que es mi mujer. Por eso pongo el punto final y les agradezco por su paciencia”.

Luego del evento, el laureado escritor se encaminó a la Iglesia de Huanchaco en donde departió de un breve momento con el Alcalde de Huanchaco, la Presidenta de la Atal, el Párroco y el público que pugnaba por acercársele, quedando maravillado de la grandiosidad de la herencia religiosa que guarda Huanchaco.

No hay comentarios: